¿Qué es el PEI?
Es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.
El PEI es importante porque:
Orienta el trabajo para que los estudiantes aprendan más y que lo aprendido les sirva para la vida. Permite a toda la comunidad educativa trabajar en una misma dirección, para lograr los objetivos.
¿Cómo se organiza el centro educativo para la elaboración o revisión del PEI?
La organización para elaborar o revisar el PEI y PEA es la establecida en la
normativa:
a) Si tiene de uno a tres docentes, el Organismo de Administración Escolar
coordina el proceso.
La Asociación Comunal para la Educación (ACE) debe incluir al director.
b) Si tiene cuatro docentes o más, el equipo de gestión coordina el proceso.
c) El Organismo de Administración Escolar o el equipo de gestión, deben re-
flexionar sobre la conveniencia de ampliarse con otros miembros de la comunidad educativa. Para la selección de las personas que amplíen el equipo, se sugiere que los representantes de:
- Padres o madres sean elegidos en asamblea general.
- Los estudiantes pueden elegirse a través de las directivas de los grados, de los consejos de alumnos o en asamblea general.
- Los docentes pueden elegirse en el Consejo de Profesores.
En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:
- Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.
- Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
- Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
- Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.
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