miércoles, 21 de marzo de 2012

Proyecto Educativo Institucional (PEI)


¿Qué es el PEI?
Es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.


El PEI es importante porque:
Orienta el trabajo para que los estudiantes aprendan más y que lo aprendido les sirva para la vida. Permite a toda la comunidad educativa trabajar en una misma dirección, para lograr los objetivos.



¿Cómo se organiza el centro educativo para la elaboración o revisión del PEI?
La organización para elaborar o revisar el PEI y PEA es la establecida en la
normativa:

a) Si tiene de uno a tres docentes, el Organismo de Administración Escolar
coordina el proceso.
La Asociación Comunal para la Educación (ACE) debe incluir al director.
b) Si tiene cuatro docentes o más, el equipo de gestión coordina el proceso.
c) El Organismo de Administración Escolar o el equipo de gestión, deben re-
flexionar sobre la conveniencia de ampliarse con otros miembros de la comunidad educativa. Para la selección de las personas que amplíen el equipo, se sugiere que los representantes de:

  • Padres o madres sean elegidos en asamblea general.
  • Los estudiantes pueden elegirse a través de las directivas de los grados, de los consejos de alumnos o en asamblea general.
  • Los docentes pueden elegirse en el Consejo de Profesores.
Además, pueden participar otros sectores de la comunidad local invitados por el Organismo de Administración Escolar o el director o directora. Es importante que sea fácil reunirlos y que puedan participar en discusiones y llegar a acuerdos fácilmente. REALICEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Con la comunidad educativa reunida: a) Expliquemos de manera sencilla qué es el PEI y el PEA y sus ventajas. b) Presentemos el proceso del PEI y del PEA y sus fases. (Hacer uso de lámina 3 del rotafolio). c) Expliquemos cómo nos organizamos y quiénes pueden participar. d) Elijamos de manera democrática a las personas que desean participar en el equipo de gestión. Sólo con el equipo de gestión, el director o la directora y el Organismo de Administración Escolar, se continúa la reunión para que: a) Acordemos normas de trabajo que sirvan para organizarnos y hacer buen uso del tiempo. b) Acordemos la programación de las reuniones que el equipo de gestión realizará. c) Elijamos al coordinador o a la coordinadora y al secretario. d) Escribamos en el libro de actas, los nombres de las personas que integran el equipo coordinador.
En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:
  • Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.
  • Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
  • Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
  • Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.

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