domingo, 27 de mayo de 2012

Remuneración y Evaluación del Desempeño

El salario en el sector educativo privado
Las instituciones privadas se rigen por sus propios reglamentos internos considerando criterios propios de desempeño y remuneración, por lo que el pago para los docentes de instituciones de educación en el sector privado es variado.
Dado que no se establece un salario específico para el sector docente, las instituciones privadas tienen como base el salario mínimo. Teniendo así una variabilidad en salarios en docentes que pueden ganar desde $ 300.00 hasta otros casos de $ 1,000 en el mismo nivel educativo, privado de educación básica.

El salario en el sector público docente
Categorías de los educadores según La ley de la carrera docente:
Art. 21. En este artículo se define seis categorías en las que el personal docente puede ubicarse dependiendo del tiempo de experiencia o servicio en el magisterio. Para cada categoría se considera 5 años de servicio, de esta forma se establecen:



Ascensos escalafonaria:
Ley de la carrera docente:
El art. 22 establece que todo docente puede ascender o pasar de un nivel o categoría a la inmediata superior.

Tabla de salarios con las categorías


Tabla de salarios con las categorías


EVALUACION DOCENTE
Los objetivos de la evaluación de desempeño.

  • Para la toma de decisiones de RRHH: Los resultados suelen utilizarse para tomar decisiones relacionadas a la realización de tareas, planes salariales variados, formación de empleados y despidos.
  • Permite mejorar el rendimiento de los empleados.
  • Un instrumento para comunicarlas normas y valores organizativos predominantes en su empresa: esto permite motivar las prácticas empresariales y mejorar el ambiente organizacional.
  • Evaluar procesos de Recursos humanos como: selección, formación, retribución y desarrollo profesional del personal.
Otras forma de evaluar el desempeño docente: Existen, al menos, seis posibles fuentes para evaluar la eficiencia docente:
  • A través de los logros alcanzados por sus alumnos (el más objetivo);
  • A través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente (observación o mapas de aula);
  • A través de la opinión de los usuarios de su servicio (estudiantes, padres y madres);
  • A través de su desarrollo y crecimiento profesional; con base en la opinión de los docentes (Auto evaluación);
  • y con base en la opinión de los supervisores o directores
  • Es necesario que exista un modelo de remuneración claro y definido en el sector docente, de lo contrario no se genera motivación para la mejora en el desempeño.
  • Los objetivos principales de un programa de evaluación del desempeño del personal deben ser: la búsqueda del desarrollo profesional del capital humano de la organización y no debe ser tomado como un proceso represivo o de diferenciación de personal. Es necesario que exista un modelo de remuneración claro y definido en el sector docente, de lo contrario no se genera motivación para la mejora en el desempeño.
  • La evaluación del desempeño es un proceso que pretende disponer de información oportuna, confiable y objetiva que permita al MINED tomar acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio educativo ofertado, mediante el mejoramiento continuo de las condiciones de sus principales actores y de los recursos de que los mismos dispongan para el acto docente.

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