jueves, 29 de marzo de 2012

Organizacion del Profesorado


El profesorado constituye el sector especializado de la comunidad educativa. Como veremos en este trabajo, reúne una serie de características que lo distingue de otros profesionales, como son:

Su formación inicial: La formación inicial que reciben los futuros profesionales es diferente con relación al nivel educativo, no a la especialización del profesorado.

Una formación permanente dada por distintos órganos y por distintos métodos.

La reglamentación de la Administración sobre la labor educativa: La autonomía que teóricamente se otorga al profesorado y a los Claustro de profesores se muestra ampliamente limitada por una reglamentación exhaustiva, y esta es mayor según descendemos en el nivel educativo.

Las diversas funciones que ejerce como profesional: Técnico pedagoga, gestora, etc.

Las características de la educación como labor compartida con otros sectores de la educación.

La complejidad de su trabajo y del objetivo de la educación.

Por último decir que el profesorado esta integrado en una estructura plural, es decir, pertenece simultáneamente a varias estructuras organizativas, además, cada centro, de acuerdo con su peculiaridad, determinará unas estructuras que le permitan desarrollar su propia dinámica.

La organización del profesorado y las soluciones más adecuadas que puedan proponerse para un buen funcionamiento de las unidades pedagógico-didácticas no es la única preocupación que debe tenerse presente a la hora de estructurar y ordenar a los docentes en un Centro; queda, además, el capítulo de la adscripción de éstos a las aulas que, como veremos enseguida, no es un problema de índole menor, y que acarrea, con frecuencia, divergencias entre los estudiosos, por la importancia que presenta.

Una de las modalidades más tradicionales, en la técnica de adscripción del profesorado, es el denominado sistema de rotación de docentes. Consiste en que el maestro se adscribe a un nivel determinado, y cada año va pasando con sus alumnos al nivel inmediatamente siguiente. Así, el del primer nivel pasaría al segundo, el del segunde tercero, y así, de forma sucesiva, hasta llegar al último curso, finalizado el cual, volvería comenzar, de nuevo, en el primero.

Como ventajas más destacadas del anterior procedimiento, tenemos: el conocimiento tan exhaustivo que proporciona al maestro sobre las características persona­les, rasgos de conducta y forma de ser de los alumnos, debido al largo período en que tendrá contacto con ellos.

Además, obliga al docente a tener que actualizarse cada curso escolar, dado que en cada uno de éstos hay un programa de trabajo diferente que habrá que preparar. Por último, la influencia constante del profesor, durante un largo intervalo temporal, puede proporcionar una correcta formación a los discentes.

El sistema de especialización por niveles intenta superar las desventajas de la modalidad anterior. Consiste en adscribir un docente a un nivel concreto y dejarlo allí durante un período de tiempo de mayor o menor amplitud, para que sean los alumnos los que cada año roten de un nivel a otro, mientras que el maestro permanece en el curso asignado, convirtiéndose en especialista de primero, de segundo, de quinto, etc.

Como podemos deducir, no se trata de un sistema perfecto, pero sí es cierto que con respecto al anterior, presenta menor número de inconvenientes, por lo que ha de considerarse más completo. Como aspectos positivos, se han de reseñar: permite especializarse en el nivel para el cual se tengan más habilidades, capacidad o preparación, posibilita la profundización, corrección y puesta a punto de la programación didáctica, motiva al docente a responsabilizarse con el rendimiento y con los resultados obtenidos por el nivel al que está adscrito, con respecto a los otros maestros y al propio Centro, favorece el trabajo en equipo, el profesorado conoce a todos los alumnos, etc

A/ Departamentos Didácticos:

Pertenecerán a cada departamento didáctico los profesores de las especialidades que impartan enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al departamento, teniendo las siguientes funciones: Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos profesionales que tenga asignados.

Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes al departamento.

Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias o módulos profesionales integrados en el departamento.

Promover la investigación educativa y proponer las actividades de perfeccionamiento.

Mantener actualizada la metodología didáctica.

Llevar a cabo la evaluación de las actividades y elaborar las propuestas de mejora.

Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

B/ Departamento de Orientación:

Estará compuesto por al menos un orientador (psicólogo o pedagogo o especialistas en educación especial), los maestros especialistas en Educación Especial y los maestros encargados del área de formación básica en los programas de garantía social. Son competencias de este departamento:

Elaborar y contribuir al desarrollo de la propuesta del plan de orientación y acción tutorial, de acuerdo con las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación pedagógica.

Elaborar las actividades correspondientes al Departamento para su inclusión en el Plan Anual de Centro.

Colaborar con los Departamentos Didácticos en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares.

Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse.

Formular propuesta al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular de Centro.

C/ Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares:

Estará integrado por el jefe del mismo en colaboración con los jefes de los departamento didácticos, la junta de delegado de alumnos y las AMPAS. Ellos son los responsables de:

Elaborar el programa anual de actividades complementarias y extraescolares.

Elaborar y dar a conocer a los alumnos información relativa a las actividades del departamento.

Promover y coordinar actividades culturales y deportivas.

Coordinar la organización de los viajes de estudios, intercambios, etc.

Organizar la utilización de la biblioteca.

D/ Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica:

Estará integrado por el Director (presidente), jefe de Estudios, Jefe de los distintos departamentos y Vicedirector . Las competencias más importantes del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica son:

Establecer las directrices para la elaboración del PCC.

Establecer las directrices para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación y de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.

Organizar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

Elaborar la propuesta de criterios de procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares, los programas de diversificación curricular y de garantía social.

Velar por el cumplimiento y posterior evaluación del PCC

Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el centro realice e impulsar planes de mejora.

E/ Equipo Educativo:

Estará constituido por todos los profesores y profesoras que imparten docencia al alumnado de un mismo grupo y será coordinado por el tutor de ese grupo. Entre las funciones del Equipo Educativo están:

Garantizar que cada profesor proporcione al alumnado información relativa a la programación.

Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global del alumnado del grupo.

Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo.

Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado.

Conocer y participar en la elaboración de la información que se proporcione a la familia.

F/ Tutores:

Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor que será designado por el Director, oído el Claustro, de entre los que impartan docencia en el grupo. Entre sus funciones podemos destacar las siguientes:

Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo.

Coordinar, organizar y presidir el equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo.



Un aspecto principal es el liderazgo de la autoridad educativa del centro escolar y su capacidad para que este liderazgo pueda ser distribuido y ejercido por toda la comunidad educativa. Nada funciona si no es la voluntad del docente, su deseo de trabajo en equipo, su actitud de colaboración y dialogo hacia sus superiores y pares. En síntesis, podemos decir que debe haber un cambio de mentalidad del docente y las autoridades educativas y un enfoque hacia el cambio de mentalidad del docente y las autoridades educativas y n enfoque hacia el aprendizaje constante, solamente de esta manera los modelos educativos pueden funcionar.

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