jueves, 8 de marzo de 2012

Organización

¿Organización?
La organización es el conjunto de reglas que coordinan los medios destinados para obtener un resultado determinado con los mismos gastos o esfuerzos.

La organización por lo tanto se refiere a estructurar los elementos que conforman la administración asignándoles funciones, niveles y actividades para lograr la eficiencia.

¿Qué implica la Organización Institucional?
Estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas organizativas concretas para el logro de los objetivos y metas del plan educativo del país.

El cuerpo directivo se convierte en la unidad estratégica que debe facilitar cauces a las actuaciones individuales o en grupo para procurar el logro de los objetivos institucionales en consonancia con los objetivos de país.

¿Qué implica la Organización Institucional?
La organización tiene dos ejes:
Estructura
Procesos
Estructura: Se halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos y su objeto es diseñar y planificar los distintos elementos de la escuela o colegio, en correspondencia al fin que pretende.
Se debe tomar en cuenta los fines de la educación nacional, sus fundamentos curriculares, perfil del salvadoreño que se quiere formar: Plan de Gobierno (Políticas, Programas), Plan Estratégico Educativo Nacional(PEEN), Subprogramas y proyectos.

Proceso: Constituye la acción de organización; lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio.  Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo. Su objeto será: encauzar las situaciones y resolver los problemas que en el devenir de la práctica diaria se vayan presentando

Etapas de la Organización
1. Formulacion de Politicas
2. Determinacion del trabajo.
3. Division del Trabajo
4. Aignacion de personal
5. Delegacion de autoridad.
6. Establecimiento de canales de coordinacion y comunicacion

Conclusion
La estructura organizacional tiene carácter instrumental de la política o estrategia de la I.E.
La estrategia es un factor condicionante de la organización así como los comportamientos de los miembros de la organización y su colaboración en las tareas de la I.E.
No existe una forma única de organización, por lo tanto tampoco existen principios de organización de validez universal .
El tipo de estructura organizacional más adecuada depende de una serie de factores o variables, es decir, depende de las situaciones o circunstancias.


Los aspectos de la gestión y de la organización, aunque a primera vista pueden aparecer como superfic iales, son exponentes de opciones profundas. En este sentido, se pueden considerar buenos analizadores para una evaluación global de la situación de la educación. Por otra parte, la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo. Son, por lo tanto, también facilitadores o condicionantes del cumplimiento de los objetivos políticos de la educación.
Ambos aspectos son complementarios. El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos de estructuración de la forma institucional. El campo de la gestión es el campo de la ‘gerencia’, es decir aquél que se ocupa de poner en práctica los mecanismos necesarios para lograr los objetivos de la institución y de resguardar su cumplimiento.

El conjunto del sistema educativo puede verse como una serie de organizaciones que traban o facilitan la provisión de un servicio equitativo de calidad. Es en la institución escolar como ‘unidad de servicio’ donde se juega la suerte de la calidad y la equidad de la oferta educativa


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