jueves, 19 de abril de 2012

Exposiciones para el 17 de abril

Reclutamiento, Selección y Desarrollo de Personal

Presentado por:

LICDA. GUADALUPE OLIVA

LICDA. GLENDA CLEOTILDE VALIENTE

LICDA. ELSY MARIELOS VILLACORTA ENAMORADO

LICDA. CAROLINA NOHEMY MEJÍA

TEXTO

TEXTO PARALELO

Objetivo

Definir las actividades y lineamientos para el reclutamiento y selección y desarrollo de personal, para que la organización cuente con el personal idóneo que ayudara al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Fases del proceso de RSD de Personal

FASE I:

ANALISIS DE PUESTOS:

Ayuda a identificar las funciones individuales que necesita los empleados para el éxito, conocimiento, habilidades, capacidades y demás factores que llevan a un desempeño optimo.

Hace alusión al puesto a desempeñar no a las personas

Debe llevarse a cabo por un miembro del departamento de recursos humanos y un titular del área técnica donde se necesita el recurso.

FASE II

RECLUTAMIENTO:

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización

Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.

Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

Reclutamiento interno

En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante

mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:

Transferidos

Transferidos con promoción

Ascendidos

Reclutamiento Externo:

Candidatos espontáneos.

Recomendaciones de los empleados de la empresa.

Anuncios de prensa.

Agencias de empleos tradicionales / agencias de empleo online..

Compañías de identificación de nivel ejecutivo o empresas de cazadores de cabeza (Llamados así por la traducción del inglés manhunter)

Instituciones educativas.

SELECCIÓN DE PERSONAL:

La selección de personal es una actividad de comparación o confrontación, de elección de opción y decisión, de filtro de entrada, y , por consiguiente restrictiva.

La selección de personal es escoger y clasificar los candidatos mas adecuados a las necesidades de la organización.

Pasos en la selección de personal incluye:

Entrevista inicial

Pruebas de conocimiento

Pruebas Psicosomáticas

Pruebas de personalidad

Investigación de antecedentes

Validación de referencias

Selección preliminar de Dpto. Recursos Humanos

Entrevista con supervisor del equipo

Examen Medico

Decisión de contratación

DECISIÓN /CONTRTACION:

Una vez establecida la comparación entre las características exigidas por el cargo y la de los candidatos, debe de tomarse la decisión de contratación.

Se realiza la negociación de condiciones laborales, salarios, prestaciones, horarios de trabajo, etc.

La empresa notifica de manera oficial su nombramiento.








-FASE III

INDUCCION Y DESARROLLO

La inducción o bienvenida, familiarizar al nuevo empleado con la empresa, su cultura, sus principales directivos, su historia, su filosofía, etc.

Este proceso se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así, los tiempos y costes que se pierden tratando de averiguar por su propia iniciativa, en qué empresa ha entrado a trabajar,FASE III : DESARROLLO

Capacitación es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo.

Las organizaciones en general, deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentarse en las mejores condiciones a su tarea diaria.

No existe mejor medio que la capacitación para alcanzar altos niveles de motivación y productividad.

La capacitación y desarrollo no es un gasto es una inversión

Relación de la psicología con la administración

Los psicólogos iniciaron investigaciones sobre la selección del personal, elaborando test para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas; relacionar aspectos físicos, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc.

El interés por la psicología de la organización aumento a medida que las teorías y los métodos le permitieron al psicólogo capacitarse gradualmente para analizar constructivamente los problemas del individuo en las organizaciones y poner a prueba sus ideas con la investigación empírica. Las primeras preguntas que se hicieron tenían que ver con el problema de evaluar y seleccionar trabajadores, (http://unamosapuntes3.tripod.com) .

Los profesionales en este campo pueden trabajar en organizaciones públicas y privadas, empresas de consultoría o en el desarrollo libre de la profesión.

Dentro de las tareas que se desarrollan en estos ámbitos se encuentran:

1. Orientación al trabajador: esta función abarca dos ámbitos de trabajo. La primera es en el momento en que el individuo ingresa a la empresa, a través de programas inducción (capacitación y entrenamiento que facilitan su integración al trabajo). La otra es el outplacement, en el que se orienta al individuo luego de la desvinculación de la empresa.

2.Planificación de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal: La planificación comienza con el estudio de las necesidades de cada organización, con el fin de prever cuales serán las personas necesarias para la realización de los objetivos de la organización. El reclutamientoo procedimientos destinados a atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La selección de personal es el proceso mediante el cual se elige a los candidatos más adecuados.

3.Descripción y Análisis de cargos, Evaluaciones de Desempeño Laboral: las necesidades básicas de recursos humanos para las organizaciones, se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, resultado de la división del trabajo y la consiguiente especialización de funciones.

4.Compensación, Beneficios Sociales, Higiene y Seguridad en el trabajo: una organización es capaz de tener continuidad en tanto capte adecuadamente sus recursos humanos y logre "mantenerlos".

5.Relaciones Laborales: La preocupación por solucionar conflictos y obtener cooperación por parte de los trabajadores es una responsabilidad de quienes están a cargo de las Relaciones Laborales en las organizaciones.

6.Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo del personal: se trata de una educación profesional que se enfoca en la adaptación de las personas para un cargo o una función y generar cambios de comportamiento.

7.Desarrollo Organizacional: se basa en programas educativos a largo plazo, orientados a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de las organizaciones desarrollando la creatividad y la innovación.

8.Funciones de Control y Auditoría de RR. HH

9.Investigación de Mercado y Marketing:

Importancia Del Proceso De Reclutamiento y Selección para La Organización

En algunas empresas, se suelen hacer selecciones mecánicas fundadas en simples simpatías y antipatías o en escuetos resultados de Test, sin considerar "el estado emocional o la angustia involucrada en la toma de las pruebas". De aquí la necesidad de estudiar a las personas con quienes interactuará el postulante, para encontrar el complemento ideal que falta en esa sección u oficina.

La tarea del seleccionador es delicada: de alguna forma tiene en sus manos el destino de una persona, vocación, necesidades económicas, sociales y familiares: con lo cual no se puede rechazar a una persona sin considerar el factor humano, además de las otras pruebas utilizadas. (http://galeon.hispavista.com).

Etapas del proceso de reclutamiento y selección del personal

El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor. (http://unamosapuntes3.tripod.com).

0 comentarios:

Publicar un comentario