jueves, 1 de marzo de 2012

El Proceso Administrativo


I. ¿Qué es el proceso administrativo? El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

FASE / ETAPA ACCIONES
Planeación
Consiste en establecer objetivos y metas, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la elección de cursos y recursos de acción futuros a partir de diversas alternativas.
  • Determinar los objetivos en los cursos de acción que hay que seguirse para obtenerlos.
  • Establecer los componentes del trabajo.
  • Formular un plan estratégico y operativo (indica como lograr los objetivos)
  • Establecer condiciones para realizar el trabajo.
  • Seleccionar y declarar las metas y actividades para lograr los objetivos, estableciendo los recursos humanos y materiales para ello.
  • Establecer un plan de logros enfatizando la creatividad para encontrar nuevos medios para realizar el trabajo.
  • Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño
  • Anticipar los posibles problemas futuros.
  • Modificar los planes estratégicos u operativos a la luz de resultados de control.
Organización
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda logra los objetivos de la organización de manera eficiente. Supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.
  • Sirve para distribuir el trabajo dentro del grupo y para establecer y reconocer las relaciones jerárquicas necesarias en un diseño de una estructura de la organización.
  • Subdividir el trabajo en unidades operativas o departamentos.
  • Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
  • La estipulación de coordinación horizontal (en un mismo nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento) en la estructura organizacional.
  • Reunir los puestos operativos en unidades manejables relacionadas.
  • Aclarar los requisitos del puesto acorde a las obligaciones.
  • Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado,  tomando en cuenta los objetivos y metas de la organización y las competencias de las personas.
  • Utilizar y acordar la autoridad y responsabilidad adecuada a cada miembro de la administración en sus diferentes niveles jerárquicos.
  • Proporcionar facilidades personales y otros recursos necesarios para el desempeño.
  • Ajustar la organización a la luz de los resultados de control.
Dirección.
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
  • Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por las decisiones.
  • Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  • Motivar a los miembros.
  • Supervisar el funcionamiento de la estructura organizativa de la institución y tomar decisiones de acuerdo al monitoreo, resultados y asesoramiento brindado.
  • Comunicar con efectividad.
  • Desarrollar a los miembros para que realicen toda su potencialidad.
  • Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho
  • Satisfacer las necesidades de los empleados.
  • Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.
Control
Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir y mejorar y además para formular nuevos planes.
  • Comparar los resultados con los planes generales.
  • Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño de todo el personal.
  • Idear los fines efectivos para medir las operaciones.
  • Comunicar cuales son los medios, resultados y reorientaciones.
  • Transferir datos detallados de manera que muestre los resultados.
  • Sugerir las acciones correctivas.
  • Informar a los miembros responsables de los resultados e interpretaciones.
  • Ajustar el control a la luz de las actividades de control.


Texto Paralelo

Resulta difícil esbozar una conceptualización sobre lo que es La Administración Educacional, encontraremos tantas definiciones como teóricos se han preocupado del tema, no obstante esto, pensamos que más que la definición, el hecho que mejor describe lo que es la Administracion Educacional, son los pasos o etapas que la conforman. Pero un intento de definición de la Administración Educacional es que esta busca resolver en una organización educacional, sea esta un Kinder, una Escuela, Liceo, Colegio. Instituto Tecnico o Universidad, la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.

Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funcionesadministrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar.

Cada una de estas herramientas trae consigo una serie de momentos dentro de ellas que también deben ser definidos y conceptualizados.

Un video Explicativo

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